Tema 12 ;
Estrategia de lectura
Propósito de la lectura
Así como los textos del ejemplo son diversos, cada uno requiere una aproximación de lectura diferente.
Antes de iniciar una lectura es importante reconocer el destino u objetivo final de la actividad; esto nos dará un punto de partida para abordar el texto y el primer paso de la estrategia o planificación para comprenderlo.
Cada vez que te acerques aun texto es necesario reconocer:
· *La fuente o el medio
· *Su extensión
· *Marcas graficas o para lingüísticas
· *Objetivo de la lectura
· *Autor de la obra
Activación del conocimiento previo
Una vez definida la estrategia de lectura. A través de el puedes obtener una primera aproximación sobre el tema en cuestión.
Las ideas principales que tenemos antes de leer pueden ser diferentes al tema. Autor, titulo de la obra, etc. Esto tiene que ver con nuestra historia personal, cultural, educación y grado de conocimiento en torno al tema.
Antes de iniciar la lectura hay una serie de preguntas que puedes hacerte, estas te darán más pistas acerca del texto y te ayudaran a tener una mejor comprensión del mismo:
· *¿Dónde se localiza esta información?
· * ¿En qué año fue publicado el libro o articulo?
· *¿Quién es el autor?
· *¿Cuál es la editorial que lo publica?
· *¿Cuál es el propósito de su lectura?
Determinación del significado de palabras
Para poder comprender el texto con claridad, es necesario que no queden huecos o lagunas mientras vas leyendo.
Leer es una de las mejores formas de ampliar nuestro léxico y conocer términos y conceptos nuevos; sin embargo, para librar aquellos que desconocemos, puedes realizar alguna de las siguientes técnicas:
Inferir por el contexto: si hay alguna palabra desconocida en una frase, trata de leer nuevamente de que trata esta o cual es el hilo conductor del texto
Descubrir el significado por el prefijo:
Otra manera de deducir el significado de una palabra es reconocer el prefijo latino con el que inicia, pues el español contiene numerosas partículas.
Buscar en el diccionario: si no puedes inferir el significado de la palabra a partir del contexto ni del prefijo grecolatino, es muy importante que te detengas un momento y busques en un diccionario- impreso o en línea- a que se refiere dicho concepto.
Identificación de ideas principales
Hemos mencionado anteriormente que el párrafo cuenta con una estructura externa o grafica – inicia con una mayúscula y termina con un punto y aparte- y una estructura interna o conceptual- de acuerdo a su significado o lo que quiere decir.
La estructura interna del párrafo está constituida por una oración principal que contiene la información básica o la idea fundamental.
Las oraciones secundarias pueden ser subordinadas o coordinadas, dependiendo de la importancia frente a la principal.
· Oraciones subordinadas: dependen forzosamente de la oración principal.
· Oraciones coordinadas: tienen el mismo valor que la idea principal, sirven para comparar o contrastar una idea.
Las oraciones secundarias se enlazan con la principal a través de signos de puntuación como la (,), punto y coma (;), o punto y seguido (.), o de nexos como conjunciones y preposiciones.
Supervisión y regulación de la propia comprensión
Para poder comprender adecuadamente un texto, son necesarias ciertas condiciones que debes de considerar y que te recomendamos a continuación:
Lugar: elije un sitio donde las condiciones sean favorables para la lectura, un lugar que este bien iluminado, sin ruidos ambientales molestos y que no sea paso constante de gente.
Posición: consigue una silla o sillón cómodo donde puedas leer sin quedarte dormido y donde el texto te quede cuando al menos a 30 cm de distancia de tus ojos.
Auxiliares: ten a la mano diccionario, lápiz, cuaderno para hacer notas o marcar lo más importante.
Atención: al aislar los distractores externos (música, gente, mascotas, televisión), podemos enfocar nuestra atención en la lectura.
Concentración: cada lectura es un viaje al mundo del autor; por eso, ahora solo concéntrate y déjate llevas hasta donde sus letras te dirijan.
*Sabes en que nivel te encuentras al comprender un texto*
| Cuadro 3. Niveles de comprensión de un texto | |
| Comprensión literal | Cuando se comprende de manera superficial el texto, considerando su significado directo |
| Comprensión interpretativa | Cuando eres capaz no solo de decir que significa el texto , si no también cual es la intención del autor y si acaso contiene símbolos que remitan a un segundo significado |
| Comprensión critica | Si, después de haber entendido la postura del autor , eres capaz de expresar una opinión o juicio crítico sobre el tema ( a favor o en contra de lo que expone el autor) |
| Comprensión estética | Tiene que ver con la apreciación de los elementos artísticos de un texto ; puede ser que con esta experiencia estética , la siguiente fase sea creativa , es decir, que te inspire a escribir o a plasmar pensamientos en un texto, canción, dibujo, etc. |
Carlos Rosas de la Rosa
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