TEMA 15;
CUALIDADES
El lenguaje oral cuenta con ciertas cualidades o características que lo definen y lo hacen comprensible al receptor.
| CUALIDADES |
| *Dicción |
| *Fluidez |
| *Ritmo |
| *Emotividad |
| *Coherencia |
| *Volumen |
| *Claridad |
| *Sencillez |
| *Movimientos corporales |
| *Gesticulación |
*DICCIÓN*.
Se refiere ala pronunciación clara y correcta de los sonidos de una palabra para poder articularla de manera apropiada.la pronunciación tiene que ver con la adecuada lectura o expresión de dos elementos básicos
*ortografía
*puntuación
En el habla popular es frecuente escuchar palabras con la pronunciación incorrecta y es que el grado de lectura, es decir cuánto ha leído una persona en su vida incide directamente en la numeración correcta de palabras.de aquí que la lectura sea un factor fundamental para lograr una dicción correcta.
*FLUIDEZ*
La fluidez implica la enunciación clara y continua de las ideas que una persona desea expresar.
Algunos de los elementos que impiden la correcta fluidez son:
*Uso constante de muletillas. Algunos son..Este, ósea,(no),bueno.
*Tartamudeo recurrente. Esto ocurre normalmente porque la persona está nerviosa o porque no tener claro lo que va a decir.
*omitir palabras a leer. en ocasiones ,la lectura es demasiado rápida y no se leen todas las letras o palabras que incluya el texto. Puede ocurrir también por nervios al ser escuchado.
*pausas demasiado prolongadas. esto le resta fluidez ala expresión oral y puede tornarla aburrida. En el caso de una lectura, es muy importante estar al pendiente de los signos de puntuación, pues son estos los que marcan las pausas y su duración en el texto.
* Tensión en los músculos que intervienen en la expresión oral. Cuando nos encontramos nerviosos solemos tensar los músculos de la cara mandíbula cuello hombros y nuca. Como nuestro cuerpo se contrae, no dejamos el paso libre ala voz.
* RITMO*
Cada texto tiene un ritmo propio que deriva de su temática, genero literario y hasta el tipo de lenguaje que utiliza. el ritmo, en la expresión oral, tiene que ver con la velocidad en la enunciación. Según el sentido del mensaje, hay oraciones que deberán expresarse de manera más rápida contundente y otras que deberán tratarse con mayor suavidad o lentitud.
*EMOTIVIDAD*
*Coherencia*
*Volumen*
En tanto y sin tener nada que ver con lo que mencionábamos en el párrafo anterior, el volumen es la percepción subjetiva de una persona tiene sobre cualquier sonido que escucha. La intensidad de los sonidos estará determinada por la energía o potencia acústica que atraviesa por segundo una superficie, cuanto mayor sea la potencia de un sonido, mayor será el volumen que experimentará ese sonido por supuesto.
La percepción de cualquier volumen sigue siempre una escala logarítmica que se mide en decibelios y estará determinado por el nivel de potencia acústica que ostente cada sonido en particular.
La percepción de cualquier volumen sigue siempre una escala logarítmica que se mide en decibelios y estará determinado por el nivel de potencia acústica que ostente cada sonido en particular.
*Claridad*
Otra de las cualidades que ayudarán a que un escrito sea claro: la simplicidad. Algo, de nuevo, que parece fácil de conseguir, y que sin embargo se convierte en una ardua tarea cuando nos han enseñado toda la vida a lo contrario: a complicar las cosas. Lo que ocurre en verdad, es que un buen científico, un buen filósofo, un buen economista o un buen juez no tienen por qué ser necesariamente buenos redactores o buenos escritores; es más, raramente se da ese caso. Ahora bien, cuando coinciden en una persona las dos aptitudes, el contenido de lo que escriba será mucho más asimilable para cualquier lector, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Esa falta de aptitud (y de ingenio) para la escritura de muchas de las personas que han escrito y escriben (en el campo científico, lingístico, didáctico, empresarial o periodístico) ha sido claramente nocivo para toda persona que desea expresarse por escrito lo mejor posible, pues si hemos leído mucho de quienes escribían bien, también llevamos el lastre de los que lo hacían mal, por medio de complejas abstracciones difíciles de descifrar, y que son los que han propiciado el tópico -que permanece en el inconsciente colectivo- de que cuanto más confuso y retorcido es un texto, mayor profundidad tiene y mejor escrito está.
*Sencillez*
Cuando leemos un texto muy rebuscado, por ejemplo.. que contiene una sintaxis muy compleja o demasiadas palabras técnicas o muy cultas perdemos una parte de la comprensión., y lo mismo ocurre en expresión ora. Por eso, es fundamental reconocer a quien va dirigido el mensaje y hablar de acuerdo a su edad y nivel académico
*Movimientos corporales*
Gran parte de lo que comunicamos de manera no verbal, no es totalmente intencionado por parte del seductor, debido a que en muchas ocasiones estas acciones no son premeditadas e incluso pueden ser producidas por el propio cuerpo de manera natural. Por ejemplo, en el proceso de seducción es posible y muy frecuente cierto brillo en la mirada, dilatación de las pupilas, piel más sonrojada, una posición más erguida, etc. De hecho es posible que incluso se produzca un cambio en el olor corporal y en la textura del pelo.
Otro de los factores muy importantes en la comunicación no verbal que se da en el arte de la seducción es la mirada. La comunicación ocular deja claros signos de nuestras intenciones a la hora de seducir, así dependiendo de la personalidad del seductor recurrirá a una mirada fija y sostenida o una mirada baja que muestre su actitud tímida.
Los movimientos corporales son un punto muy importante que debemos saber descifrar cuando sentimos que alguien intenta seducirnos. Mientras una fémina será más delicada en sus movimientos, ladeará la cabeza, cruzará las piernas y se tocará el pelo en el momento de la seducción, un hombre tendrá una actitud más varonil con gestos más agresivos y dureza en sus maneras para mostrar su lado más protector.
*Gesticulaciones*
Los gestos son movimientos de rostro brazos o del resto del cuerpo para expresar un estado de ánimo. Cuando ejecutamos estos movimientos, se dice que estamos gesticulando. En realidad esto lo hacemos de manera inconsciente e involuntaria. Cada persona tiene sus gestos particulares de una manera específica de reaccionar ante diferentes estados de ánimo.
La gesticulación no solo es esencial, sino que se transforma en un arte.
En una expresión oral es importante no gesticular en exceso pues podemos crear confusión respecto al mensaje y distraer a los escuchas
Yaritxy Magali Juarez Torres
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