sábado, 3 de diciembre de 2011


TEMA 9 ;

ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS E INFORMATIVOS



*informativo*

Un texto informativo, sobre todo – pero no exclusivamente, cuando es periodístico, sigue una estructura muy precisa .Para el  acomodo de la información es frecuente emplear una pirámide  invertida, cuyos datos después se vaciaran en el texto como tal. Si te fijas en el esquema de la figura 16, cada uno de los espacios supone cierta cantidad de información. El primero de arriba abajo, corresponde al título .Después debe escribirse  que hecho es el que se está informando.    Luego debe explicarse por qué ocurrió tal situación .Posteriormente, quien  o quienes son los involucrados en el mismo .Para continuar  debe referirse cuando, como y donde ocurrió .Finalmente, tienen  que darse detalles adicionales que no son esenciales  para la nota que se están informando


*Argumentativo*

Un texto argumentativo se compone, básicamente, de tres partes: introducción, desarrollo y conclusiones .En la primera, el autor debe plantear su postura con respecto  al tema que se está por analizar y debatir. En la segunda, expondrá sus argumentos para explicar y justificar sus ideas, tratando de demostrar que tiene la razón para convencer  al público que lo lee. En la tercera y última, invitar al lector  a reflexionar acerca de lo expuesto a lo largo del texto.

*Descriptivo*

Un texto descriptivo puede participar ya sea de lo general a lo particular y viceversa, como de la forma al contenido y a la inversa .Esto dependerá del grado de atención que el autor quiera centrar en cada uno de los aspectos referidos. Ahora bien, hay cuatro tipos de estructuras que pueden estar presentes  en las descripciones:

*Estructura lineal: Los elementos descritos  se disponen sucesivamente
*Estructura recurrente: Los elementos descritos reaparecen varias veces a lo largo  del texto como una manera de marcar  importancia en tales aspectos que el autor señala.
*Estructura circular: Ciertos elementos se describen, y se repiten tanto al principio como al final, destacándolos del resto.
*Estructura temporal: Los elementos se describen en orden cronológico, ya sea del más lejano al  más próximo o viceversa.

ACTIVIDAD DE DESARROLLO*

1.-Elige una nota del periódico que prefieras y 
transcribela en la siguiente pirámide invertida.















2.-Ensayo acerca de : ¿Estas o no de acuerdo en la compra, venta, distribución y consumo de piratería en México ?

Introducción:

La piratería en México , se ha ido volviendo cada día mas frecuente , lo cual este es  es un gran problema, por que nos afecta a nosotros como sociedad

Desarrollo:

Para mi la piratería es una accion ilícita en donde no solo participan aquellas personas que lo llevan acabo si no también el que la promueve y la consume.

Nosotros como sociedad debemos evitar participar en ella no fomentarla en nuestros hijos o familiares.

Las personas que participan en ello debemos tratar de persuadirlas de no consumir  piratería de ningún tipo ; bolsas , películas, discos, etc.
Ya que esto perjudica la economía tanto del que la consume como a nuestro país.
Así mismo debemos exaltar a los empresarios que producen que tomen conciencia y ofrezcan precios accesibles al publico ya que así evitaremos la piratería comprandolos en las tiendas donde se venden los productos originales.

Conclusión:

Es responsabilidad de todos como sociedad y tomar conciencia en que la piratería es una acción que nos afecta a todos






Mapa mental*













3.-Describan una anécdota donde se destaque la estructura descriptiva lineal, recurrente , circular o temporal

Iba Alan camino a su escuela , cuando paso por la plaza para esperar el autobús en eso se vino la lluvia y de la nada salieron dos hombres fuertes y altos y en eso Alan grito pues estos lo iban a asaltar.
En eso salio corriendo y un autobús lo mojo , en eso al llegar a la esquina se encontró con un policía , pero este lo confundió con un vago y o arresto pero camino hacia la ministerial hubo un choque y a patrulla se detuvo pero al bajar del auto empezó a llover , ya de vuelta en la ministerial, decidieron soltar a Alan.
Todo triste y empapado iba Alan hacia su escuela aunque ya era tarde siguió caminando.
A tan solo una cuadra de llegar a la escuela  un autobús paso y lo mojo.
Estando ya afuera de la escuela  se dio cuenta que ese día no había clases.

Jessica Ainat Maldonado García

1 comentario: