viernes, 2 de diciembre de 2011

Tema 3;

Importancia y diferencia de  la lengua oral y escrita

La lengua oral es la primera manifestación del lenguaje humano, la lengua escrita tardo mucho tiempo más en manifestarse en el ser humano. La lengua escrita tiene su base en el alfabeto que inventaron los fenicios.

Tiempo después aparecieron los alfabetos griego y latino, de los cuales deriva el español. El alfabeto griego se baso en el fenicio, e introdujo las vocales; el latino, basado en el griego, se difundo por el Mediterráneo y, posteriormente, por todo el occidente, siendo hoy el de uso más extendido en el mundo.

La lengua oral, se desarrolla en todos los hablantes tan solo por convivir con una determinada comunidad lingüística, la lengua escrita, antes que nada se necesita aprender los signos gráficos que la componen para después, por medio de un canal visual, expresar lo que deseamos comunicar.

Desde su aparición, la lengua escrita supuso una serie de ventajas que la lengua oral no podía cubrir, tales como la perdurabilidad del mensaje a transmitir, y la planificación en la construcción del mismo.

Cuando usamos la lengua oral, existen una serie de herramientas alternas que nos a comunicar el contexto del mensaje que queremos transmitir, tales como el lenguaje proxemico o el kinèsico sin necesidad de expresarlo con palabras.

Así bien para hablar correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

·       *  Vocalizar bien, no “comerse” las letras al momento de pronunciar las palabras, ni hablar exageradamente con rapidez.
·        * Evitar las muletillas que entorpecen y quitan la funcionalidad al discurso, como suele ser el caso con “este”: “creo que…este…quiero un helado de vainilla, pero…este…aun no me decido. Bueno mientras te sigo contando…este…¿Qué te decía?
·        * Evitar el uso de palabras comodines, tales como “cosa” o “hacer”. En la gran mayoría de los casos existe una palabra que designa mejor lo que queremos expresar.
·           *No abusar de las gesticulaciones, ya que distrae la atención del receptor. Es recomendable apoyarse en los diferentes tipos de lenguaje no verbales para ayudarnos a transmitir el mensaje.
·         *Cuidar el tono de voz, para que no sea ni muy alto ni muy bajo. La modulación debe adecuarse al lugar y circunstancias en las que nos encontramos.
  *Para escribir con propiedad, debemos considerar los siguientes aspectos:
·          *Cuidar la ortografía, pues un texto con errores ortográficos denota un terrible descuido por parte de quien lo escribe. Además, provoca la distracción del receptor qien comienza a centrar mas su atención en las faltas, que en el mensaje.
·      *Leer lo que se ha escrito antes de entregarlo. Este paso es fundamental, pues incluso el escritor más experimentado puede cometer desde errores “de dedo”, hasta colocar de manera incorrecta los signos de puntuación.
·          *Consultar el diccionario. No solamente uno de la lengua española para buscar definiciones, sino también uno de conjugación y otro de de sinónimos y antónimos.
·      * Adquirir el hábito de leer es una de las mejores maneras para ampliar nuestro vocabulario y aprender ortografía.

CARACTERISTICAS DE LA LENGUA ORAL Y DE LA ESCRITA


LENGUA ORAL


LENGUA ESCRITA
Se manifiesta por medio de sonidos articulados fonéticamente.
Se manifiesta por medio de signos gráficos
Se transmite atraves de un canal auditivo.

Se transmite atraves de un canal auditivo.
Tiene un número limitado de receptores.
Tiene un número ilimitado de receptores.

Está sujeta a modificaciones e interrupciones.

No se permite modificaciones inmediatas.
La interacción entre receptor y emisor es directa.
La interacción entre emisor y receptor es indirecta.
La transmisión del mensaje en inmediata.
La transmisión del mensaje no es inmediata.

El mensaje se refuerza con recursos adicionales (no verbales).

La construcción del mensaje no admite el uso de lenguajes no verbales.
Su planeación y organización suelen ser simultáneas con su producción.
Requiere de planeación previa y organización rigurosa.

No demanda una organización gramatical esmerada.

Demanda una organización gramatical esmerada.
Es más espontanea y descuidada siempre está enmarcada en un contexto situacional.
Es más refinada y estructurada carece de un contexto situacional, mimo que se debe crear lingüísticamente.

No nos permite reflexionar y autoanalizar a profundidad nuestro pensamiento antes de expresarlo.
Nos permite reflexionar y auto analizar a profundidad nuestro pensamiento antes de expresarlo.










































































Brayan Omar Báez Constantino

No hay comentarios:

Publicar un comentario